Prol. Paseo de la Reforma 1015,

Torre A, Piso 24, Corporativo Punta Santa Fe,

Col. Desarrollo Santa Fe, 01376, México D.F.

Tel: +5255 91776000

Meaningful Brands® 2017

Meaningful Brands® 2017: Las Marcas Significativas 2017 cosechan mayores beneficios financieros al superar al mercado de valores en un 206%

13/03/17

• Google, PayPal y WhatsApp lideran los rankings de Meaningful Brands® 2017
  • A las personas no les importaría si 74% de las marcas desaparecieran
  • Las Marcas Significativas sobrepasan al mercado de valores en un 206%
  • 60% del contenido producido por las marcas está fallando en cumplir con las expectativas, Meaningful Brands® 2017 hace un llamado a revertir esta situación.

Meaningful Brands from HAVAS MEDIA GROUP MX on Vimeo.

Ciudad de México, 13 de marzo de 2017. – Las Marcas Significativas sobrepasan al mercado de valores en un sorprendente 206%. Éste es tan solo uno de los descubrimientos clave del estudio Meaningful Brands® 2017, el estudio global exclusivo de Havas Group que enlaza el desempeño de las marcas con nuestra calidad de vida y bienestar. Este año, Meaningful Brands® también revela nuevos datos que rastrean la relación entre el desempeño de una marca, su nivel de significatividad y el contenido que produce. Siendo el más grande estudio de su clase a nivel Global (abarcando 33 países, 300,000 personas y 1,500 marcas), es el primer análisis en medir la efectividad del contenido[1] a este nivel.

Este año las “Meaningful Brands®” sobrepasaron al mercado de valores en un sorprendente 206%

Las marcas que son consideradas significativas también generan resultados en términos de negocio, sobrepasaron al mercado de valores en un 206% comparado con el 133% reportado en 2015. La Marcas Significativas también incrementan un 48% a su “share of wallet” y aseguran hasta un 137% de mayores retornos sobre los KPIs.

Resultados de Meaningful Brands® 2017

La gente se mantiene optimista pero también escéptica. El 75% de las personas, esperamos que las marcas hagan una mayor contribución a nuestro bienestar y calidad de vida, aunque solo el 40% cree que las marcas lo están haciendo. Más allá de esto, Meaningful Brands® continúa demostrando que a la mayoría de nosotros no nos importaría si el 74% de las marcas desaparecieran.

El Top 10 de marcas que mejor se desempeñaron este año en Meaningful Brands® fueron Google, PayPal, WhatsApp, YouTube, Samsung, Mercedes Benz, Nivea, Microsoft, Ikea y Lego. Durante los últimos 10 años las marcas con mejor desempeño han estado dominadas por el sector de tecnología. Este año el ranking de marcas más significativas es dominado por las marcas líderes en Internet, empujando a marcas como Samsung fuera de los primeros lugares en los que estuvo en el ranking de 2015.

60% del contenido creado por las marcas se pierde

El contenido realizado por las marcas tiene un desempeño por debajo de los esperado, a tal punto que está teniendo poco impacto en los resultados de negocio o en la vida de la gente. El estudio Meaningful Brands® de este año revela que la gran mayoría de las personas (84%) esperan que las marcas produzcan contenido. Sin embargo también declaran que un 60% del contenido creado por las marcas es pobre, irrelevante o no cumple con sus expectativas. Solo 40% de las 1,500 marcas líderes a nivel mundial, produce contenido que cumple con lo esperado.

Cuando los anunciantes lo hacen bien, Meaningful Brands® prueba que existe un 71% de correlación entre la efectividad del contenido y el impacto de una marca en nuestro bienestar personal. A mayor el impacto en nuestro bienestar personal, más significativa se vuelve una marca y logra mejores resultados de negocio.

La efectividad del contenido varía ampliamente entre los diversos sectores

Ciertas industrias tienen un mejor entendimiento del rol que juega el contenido y los tipos de contenido que generan relevancia. Viajes y Turismo tuvieron un ranking más alto en efectividad del contenido con 47% de las personas asociando a la industria del turismo con contenido efectivo tal como servicio al cliente y compartir en medios sociales. A la inversa, un 71% de todo el contenido producido por la industria de Retail, es considerado como pobre, irrelevante o que no cumple las expectativas. La investigación también demuestra que, a pesar de ser vistas como creadoras de contenido pequeñas, la gente quiere que las marcas de la industria de Cuidado de la Salud creen contenido más inspirador y entretenido.

María Garrido, Directora Ejecutiva Global de Insights y Analítica de Havas Media Group comenta: “Para 2017, hemos aprovechado el poder estadístico detrás de Meaningful Brands® para ganar un mejor entendimiento sobre el rol que tiene el contenido para la marca y la utilidad que tiene para la gente. De forma sorprendente, la data demuestra una falta alarmante de efectividad en el contenido de las marcas que existe actualmente. Nuestras expectativas para el rol o los tipos de contenido simplemente no se están cumpliendo.”

Yannick Bolloré, CEO de Havas Group, dice que “Estos resultados nos dan el mismo tipo de alarma que identificamos años atrás en 2008 cuando demostramos que a la mayoría de las personas no les importaría si 74% de las marcas desaparecieran. Para 2017 vemos dos nuevos hechos estadísticos: el rol crítico que tiene el contenido para crear marcas que son significativas para las personas y el bajo desempeño que existe en esta área.

Los datos son claros, las marcas deben aprovechar más rápidamente y mejor las oportunidades que puede ofrecer un buen contenido o tanto ellas, como la comunidad publicitaria que las apoya, tendrán dificultades para sobrevivir.  En Havas Group ya estamos utilizando estos valiosos insights para servir de mejor manera a nuestros clientes.”

Para ver más detalle de los descubrimientos obtenidos por Havas Group en Meaningful Brands® 2017, incluyendo los rankings de marcas, por favor véase la hoja de datos adicional adjunta.

[1]La Efectividad del Contenido es definida comparando la fuerza de la asociación de marca con diferentes tipos de contenido, junto con el desempeño de contenido creado por la marca.